miércoles, 4 de junio de 2008

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿Qué es Educación Ambiental?
La Educación Ambiental es un concepto compuesto por dos términos complejos y necesariamente definibles. La Educación es un proceso global y generalizado y comprende una relación entre los valores, las actitudes y los comportamientos. Los valores determinan las actitudes, quienes a su vez están relacionados con los comportamientos[1]. La Educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones[2]. Educarse es necesariamente un proceso de autorregulación fruto de las interacciones entre la observación, el contexto cultural, las capacidades cognitivas y el lenguaje. Cualquier información nueva sea proveniente de la experiencia o de la cultura, se relaciona con otras que forman parte de la estructura cognitiva de cada persona, que va cambiando como consecuencia de esa interacción. El lenguaje es el principal instrumento de regulación de este cambio, ya que hablando con los demás y con uno mismo es como se reconoce la coherencia del propio pensamiento[3].
El Ambiente resulta de la conjugación de los aspectos sociales, económicos, Políticos, Administrativos y Ecológicos concernientes al individuo, al espacio donde se localizan los elementos químicos, físicos, biológicos y termodinámicos propios de un ecosistema y los factores bióticos y abióticos que permiten su desarrollo y crecimiento.
La Educación Ambiental es, en consecuencia, “un proceso consistente en reconocer valores y aclarar conceptos, con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente” [4]



¿Cuáles son sus objetivos?
Definidos en 1975 en La Carta de Belgrado, la Educación Ambiental tiene por objetivos[5]:
1. Conciencia: ayudar a la persona y a los grupos sociales a que adquieran mayor sustentabilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
2. Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
3. Actitudes: ayudar a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
4. Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
5. Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, sociales, estéticos y educacionales.
6. Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen un sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

¿Que son los valores?
La palabra valor, atribuida a una persona, representa las cualidades morales e intelectuales que se desea asignar al hombre, simbolizan para cada persona la esencia de lo que es importante, verdadero, hermoso y bueno, tanto para ella como para los actos u objetos[6]. Los valores no son hechos científicos, sin embargo, el aspecto positivo que comporta utilizar esta metodología puede servir para que las personas sean más críticas y conscientes de sus propios valores y les permita compartirlos con los demás de forma más sincera[7]. Los valores deben impregnar ciertos comportamientos al individuo después de pasar por la interiorización, la reflexión, la crítica, donde se suscite un cuestionamiento que defina si es o no necesario asumir un comportamiento determinado. Un sistema de valores exitoso es aquel que se sustenta en la voluntad, en la aceptación.[8]



¿Qué valores priman en la Educación Ambiental?
Los valores son todos aquellos que conllevan a la interrelación entre elementos, al respeto a la diferencia y a darse cuenta de la importancia del desarrollo colectivo, a la capacidad de tomar decisiones sobre nuestro entorno y a responder por nuestras actuaciones. Algunos de estos valores se exponen a continuación:
Solidaridad
Responsabilidad
Liderazgo
Esfuerzo
Tolerancia
Autonomía
Confianza
Urbanidad
Respeto
Dialogo
Justicia
Identidad
Participación

¿Qué mecanismos se emplean en la Educación Ambiental?
Las herramientas con mayor eficacia e impacto dentro del proceso de Educación Ambiental, son aquellas que inician con un reconocimiento de los valores individuales y persuaden a la persona, para que a través de la reflexión, tomen nuevas y mejores actitudes. Algunas herramientas empleadas en la Educación Ambiental se presentan en la tabla 1.


Tabla 1 Herramientas para la Educación Ambiental









¿Qué estrategias se emplean en la Educación Ambiental?
Las estrategias utilizadas en los procesos de educación ambiental pueden clasificarse en:
1. Estrategias educativas
Son actividades que permiten guiar el proceso formativo, y entre otras son:
· talleres,
· foros,
· charlas,
· actividades lúdicas,
· salidas de campo,
· Festival del Río Negros,
· exposiciones.
· Juegos.
2. Estrategias comunicativas
La comunicación es un eslabón clave dentro de todos los procesos sociales, y principalmente en los procesos de educación. Las herramientas para la comunicación son:
· Cartillas
· Pendones
· Murales
· Programas radiales
· Programas de televisión
· Logo del Programa de Educación Ambiental
[1] GOFFIN, Luis. Formación de Actitudes y valores en Educación Ambiental. Luxemburgo, Bélgica.
[2] UNESCO. Declaración de Río de Janeiro sobre Desarrollo y Ambiente. Brasil, 1.992
[3] MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Guía de actividades para la Educación Ambiental HÁBITAT. Madrid, España. 1.996
[4] IUNC - Comisión de Educación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Reunión Internacional de trabajo sobre Educación Ambiental en los Planes de Estudios Escolares.
[5] Resumen tomado de García G., Javier; Nando R., Julio. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Málaga, España. 2000
[6] UNESCO – PNUMA. Guía para la enseñanza de valores ambientales.
[7] García G., Javier; Nando R., Julio. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Málaga, España. 2000
[8] GOFFIN, Luis. Formación de Actitudes y valores en Educación Ambiental. Luxemburgo, Bélgica
[9] UNESCO – PNUMA. Guía para la enseñanza de valores ambientales.
[10] García G., Javier; Nando R., Julio. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Málaga, España. 2000



6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece esplendido su super pagina, es fundamental para mi vida, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

Bayron Ruiz dijo...

buenos dias, excelente la ilustracion que se tiene sobre los programas de educacion ambiental, su historia en los contextos politicos, sociales, economicos, entre otros. se debe enfatizar mas en la formulacion de indicadores que permita evaluar cuantitativamente la gestiones voluntarias que en terminos generales, aplica en la educacion ambiental.

Gildardo Alonso Quiroz Quiroz dijo...

cordial saludo, por favor me envía las competencias laborales del programa gestión ambiental, o similar de educación para el trabajo y el desarrollo humano según la clasificación nacional de ocupaciones.
Magister Alonso Quiroz
corpocides@une.net.co

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuu...!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

bbuuuuuu...!!!!!! no ez lo k iio buzkava

Anónimo dijo...

:P k aburrido ii no era lo k yo buzskvaa...!!!